Galaxia NGC 5907 o Galaxia Astilla
La galaxia conocida como NGC 5907 se extiende a lo largo de esta impresionante imagen, como una línea delgada compuesta de polvo oscuro y estrellas. la galaxia clasificada como una galaxia espiral, es del mismo tipo que nuestra propia Vía Láctea. En esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, no vemos los típicos brazos espirales que observamos en esta clase de galaxias porque la estamos viendo de canto, igual que si miráramos una moneda sujeta por los dedos. Es por esta razón que NGC 5907 también es conocido como la galaxia Knife Edge o Galaxia Astilla cómo se ha llamado en español.
La galaxia Astilla o NGC 5907 está a unos 50 millones de años luz de la Tierra, en la constelación septentrional de Draco. Aunque no es visible en esta imagen, grandes corrientes de estrellas se extienden hacia el espacio fuera de la propia galaxia, dando vueltas alrededor de ella. Se piensa que son restos de una pequeña galaxia enana, desgarrada por la galaxia NGC 5907 y que se fusionó con ella hace más de 4 mil millones de años.
Este tipo de choque de galaxias es más habitual de lo que pudiéramos imaginar y nuestro destino como Viá Láctaea es precisamente ese. Dentro de más años de los que en un principio podamos imaginar (unos 3000 millones de años) nuestra galaxia está destinada a chocar violentamente contra nuestra galaxia vecina, la galaxia de Andrómeda. Al igual que ocurre con la glaxia Astilla ambas galaxias después del encuentro, se fusionarán y nacerá una nueva galaxia más grande y con nueva forma, fruto de la fusión de La vía Láctea y Andrómeda.
Fuente: NASA
Imagen: ESA/Hubble & NASA, R. de Jong